Artículo de revista

Suplementos de hierro, ácido fólico, vitamina D durante el embarazo: cumplimiento de los pacientes

Páginas 161 a 170

Citar este artículo


  • Guillaume, M.,
  • Riquet, S.,
  • Zakarian, C.
  • y Comte, F.
(2020). Suplementos de hierro, ácido fólico, vitamina D durante el embarazo: cumplimiento de los pacientes. Santé Publique, . 32(2), 161-170. https://doi.org/10.3917/spub.202.0161.

  • Guillaume, Marie.,
  • et al.
« Suplementos de hierro, ácido fólico, vitamina D durante el embarazo: cumplimiento de los pacientes ». Santé Publique, 2020/2-3 Vol. 32, 2020. p.161-170. CAIRN.INFO, stm.cairn.info/revista-sante-publique-2020-2-page-161?lang=es.

  • GUILLAUME, Marie,
  • RIQUET, Sébastien,
  • ZAKARIAN, Carole
  • y COMTE, Florence,
2020. Suplementos de hierro, ácido fólico, vitamina D durante el embarazo: cumplimiento de los pacientes. Santé Publique, 2020/2-3 Vol. 32, p.161-170. DOI : 10.3917/spub.202.0161. URL : https://stm.cairn.info/revista-sante-publique-2020-2-page-161?lang=es.

https://doi.org/10.3917/spub.202.0161


Español

Introducción: durante más de 20 años, ha habido muchas recomendaciones para la suplementación de hierro, ácido fólico y vitamina D durante el embarazo y la periconcepción. Sin embargo, la tasa de deficiencia sigue siendo alta. Método: se llevó a cabo un estudio cuantitativo prospectivo descriptivo multicéntrico entre los nacimientos (n = 200) hospitalizados en salas de maternidad en tres niveles de salas de maternidad. En un cuestionario elaborado sobre la base de datos actuales de la bibliografía médica relacionada con el tema se preguntó a las mujeres en el parto acerca de su embarazo y el período periconcepcional. El objetivo del estudio es evaluar el cumplimiento y las razones del no cumplimiento de las mujeres embarazadas en la toma de suplementos de hierro, ácido fólico y vitamina D durante el embarazo. Resultados: menos de una de cada dos mujeres confirma haber recibido una prescripción de ácido fólico y suplementos de vitamina D; y dos tercios de las mujeres embarazadas confirman haber recibido hierro durante su embarazo. Más de una de cada tres mujeres que ha recibido una receta para la administración de suplementos no conoce el propósito de la misma. La multiparidad (p = 0,03) y la afiliación a una asistencia social (p = 0,05) son motivos significativos del cumplimiento insuficiente de la suplementación prescrita. Conclusiones: la suplementación durante el embarazo y la periconcepción son todavía insuficientes con respecto a las recomendaciones. Las medidas de salud pública podrían aplicarse desde una edad temprana mediante la introducción de clases de nutrición.

  • suplemento
  • embarazo
  • hierro
  • vitamina D
  • ácido fólico
  • cumplimiento

Logo Souscrire pour ouvrir

Este artículo se encuentra disponible a través de acceso abierto como parte de nuestro modelo Suscribirse para abrir.

Fecha de publicación en línea: 25/09/2020

https://doi.org/10.3917/spub.202.0161